Cifras y datos del primer mes de confinamiento en República Dominicana

posted in: Uncategorized | 0

Con un registro de 34 contagios, el gobierno amparándose en la Ley de Estado de Emergencia, decretó para el 19 de marzo una cuarentena con miras de evitar una propagación masiva del coronavirus COVID-19 en el país.

Después de cuatro semanas de esta primera etapa de confinamiento y tomando en cuenta los datos hasta el boletín 29 del Ministerio de Salud Pública, el registro es de 4126 contagios y 200 muertes.

El 70% de estos casos se registraron en cinco provincias: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega. Es por ello que analizamos el comportamiento del COVID-19 en dichas demarcaciones, tomando en cuenta diferentes estadísticas.  

Distrito Nacional

La provincia con mayor cantidad de casos, 1048, y una tasa de 106 contagios por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta a nivel nacional. Aunque estos números pueden indicar preocupación, hay que destacar que esta zona tuvo unos indicadores positivos.

El primero de ellos su índice de mortalidad, 2.53%, la quinta más baja del país. Esto puede poner de manifestó que la disponibilidad de servicios médicos y sanitarios ha podido responder a la demanda. Otro dato positivo fue que la mayor cantidad de contagios se registraron en la primera semana, mientras que la menor fue en la cuarta, contrario a la tendencia en la mayoría de las provincias.

Santo Domingo

Registró 673 casos, 375 menos que el Distrito Nacional, pero su tasa de mortalidad fue de 5.43%, 2.9% más. Mientras que la tasa de contagios fue una de las más bajas con 24.74 por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la evolución de los casos, la semana 3 fue su pico más alto con 244, y la semana 4 con 228.

Santiago

Esta provincia tuvo un crecimiento en la cantidad de contagios de manera constante desde la semana 1 a la semana 4, hasta llegar a 515 casos. Sin embargo, su tasa de mortalidad fue entre las más bajas con 4.26%, lo que también puede poner en evidencia que la infraestructura de salud santiaguera puede estar hasta el momento respondiendo a la demanda.  

Duarte

Lidera las estadísticas en fallecimientos a nivel nacional con 66, lo que representó una tasa de mortalidad del 15.03%. Además con 416 casos, fue la zona con la tasa de contagio más alta del país con 146.87 por cada 100 mil habitantes. Los picos más altos de casos se registraron las semanas 3 y 4, con 121 y 183 respectivamente.  

Lo único positivo que podemos destacar de estos indicadores, es que a pesar de que en la semana 4 la cantidad de muertes continúo en aumento, la tasa de fallecidos en proporción a los nuevos contagios fue de un 12.02%, la más baja de todo este período.

La Vega

El 47.5% de los casos nuevos en La Vega se produjeron en la semana 4, alcanzando una cifra total 280 durante esta primera etapa de la cuarentena. Sin embargo su tasa de mortalidad fue de 2.12%, la tercera más baja a nivel nacional.

Panorama general

El 36.50% de los nuevos casos y el 37% las defunciones se produjeron en la cuarta semana de la cuarenta, dando como resultado que 25 provincias registraron sus mayores números de contagios y fallecimientos durante dicho periodo. Esto concluye que la curva de casos estuvo en pleno crecimiento, por lo que las medidas de confinamiento deben mantenerse con miras de frenar dicha tendencia.  

Para conocer datos específicos por provincias ingresar al siguiente enlace: https://datastudio.google.com/reporting/e062dd9b-4bd9-4195-90fa-ed99e9c68ac4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *