Como la edad de los dominicanos podría estar incidiendo en la mortalidad del COVID-19

posted in: Uncategorized | 0

Estadísticamente se ha establecido que el coronavirus COVID-19 afecta en mayor medida a las demografías con alto índice de ciudadanos con más de 60 años. ¿Cómo están distribuidas las edades entre los dominicanos y está esto representando una ventaja para manejar la actual crisis sanitaria?

Tasa de letalidad

Hasta el boletín 46 del Ministerio de Salud Pública, la tasa de letalidad (cantidad de fallecidos en proporción a los casos positivos) en el país era de 4.2%, mientras que el promedio de dicho indicador durante las seis semanas completas que nos encontramos en confinamiento ha sido de 4.3%.

Con respecto a Latinoamérica nos encontramos entre los diez primeros en cantidad de casos, pero nuestra tasa de letalidad nos coloca en la media de los países con mayor índice de contagio de la enfermedad.

 La edad promedio de los dominicanos un factor

Según la proyección de la población al 2020 realizada por Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se estima que el porcentaje de las personas con más de 60 años en el país es de 11.69%, comparado con Italia, uno de los países con mayor cantidad de muertos por el COVID-19, donde es de alrededor del 21%.

Es más, el 67.80% de los dominicanos tendrían menos de 40 años, rango de edad de bajo riesgo con respecto a la enfermedad.

 Análisis de edad y la tasa de letalidad

Las regiones con menos porcentaje de personas con más de 60 años son las Metropolitana (Distrito Nacional y Santo Domingo), Enriquillo (Pedernales, Barahona, Baoruco e Independencia) y Yuma (Altagracia, El Seibo y La Romana), con un promedio de 10.1%, lo que coincide con la tasa de letalidad más baja del país, un promedio 1.6%.

Más adultos mayores en el Cibao y el Sur

Se estima que las provincias localizadas al Norte y Sur tienen la mayor población de más de 60 años, aproximadamente un 12.4%, sin embargo este indicador afecta más al Cibao, región que concentra el 58.96% de las muertes que han ocurrido por el COVID-19 hasta la fecha, y una letalidad de 5.3%.

El Caso atípico  

La Región Higuamo comprendida por las provincias Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, a pesar de que para esta fecha se proyecta una población de más de 60 años del 11.38%, la tasa de letalidad es de un 18.2%, la más alta de país. Se tendrían que analizar otros factores de riesgo que podrían estar implicados en dichos registros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *