NASA registró 1360 posibles incendios en el país durante el 2018

posted in: Noticias | 0

El sistema “Active Fire Data” (Información de incendios forestales activos), en el cual la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA) lleva un registro a través del sistema de satélites con sensores MODIS, detectó durante el 2018, 1360 registros de posibles incendios en la República Dominicana, 357 más que en el 2017.

La provincia donde se produjeron una mayor cantidad de posibles incendios fue en Monseñor Nouel, con 458, siendo la Loma de la Peguera el punto de mayor concentración de estos registros, lugar donde opera la empresa Falconbridge Dominicana.
El mes donde se produjo mayor cantidad puntos de incendios fue en marzo, con 262, lo que presenta 19.3 por ciento de la cantidad total del año. Mientras que más de la mitad de estos supuestos siniestros forestales se generaron en la Región Norte, 55.59 por ciento.
Aunque el 19.26 por ciento de los registros tuvieron como punto de ubicación la zona fronteriza, Monte Cristi y Elías Piña se encontraban entre las cinco provincias con mayor cantidad de incendios, con 82 y 63 respectivamente. 

Datos del Ministerio del Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente posee registros públicos de la ocurrencia de incendios forestales en el país hasta el 2016. En ese año se produjeron 167 incendios y afectaron 1,157.06 hectáreas, sin embargo, no se especifica el lugar de dichos siniestros.      
Sobre confiabilidad del sistema MODIS de detección de incendios
MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución, siglas en inglés), es un sistema de sensores que se encuentran a bordo del satélite Terra de la NASA, que le permite captar las radiaciones infrarrojas emitidas por los incendios. Esto es muy útil para dar seguimiento a incendios forestales.
Sin embargo, y según estudio realizado por la Asociación Española de Teledetección, el sistema MODIS es altamente confiable en la detección de incendios que superan las 500 hectáreas, pero poco confiable con incendios por debajo de las 50 hectáreas, teniendo errores positivos que se estiman en un 15%, y están asociados principalmente a suelos agrícolas que alcanzan altas temperaturas en verano. 
Es por ello que en esta investigación se pudo verificar que algunos registros de calor se producían en plantaciones, lo que no entran dentro de la categoría de incendios forestales. Es por ello que expertos recomiendan usar el sistema MODIS como referencia y para establecer patrones de incendios en amplias zonas boscosas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *