Semana 13: Estadísticas sobre las razones del aumento de las muertes por COVID-19

posted in: Noticias, Salud | 0

Durante la semana 13 fallecieron 75 personas por COVID-19 en República Dominicana, igualando la cifra más alta de muertes durante una semana, ya que esta misma cifra se registró en la semana 5, durante la cuarentena.

Fallecimientos por semana desde el período de cuarentena

Comparamos ambos periodos para establecer las razones de este nuevo aumento de las muertes en el país, teniendo como epicentro la provincia Santo Domingo.

Distribución de casos

En la semana 5 el 46.9% de los casos se concentraban en Santo Domingo y en el Distrito Nacional, mientras que en la 13 este porcentaje aumentó a un 65.3%, esto demuestra que continúa la tendencia de hace semanas de una polarización de los contagios de COVID-19, especialmente en el gran Santo Domingo.

En la semana 13, 21 persona murieron en la provincia Santo Domingo, la cifra más alta hasta la fecha, superando el registro de la semana anterior que fue de 16. El Distrito Nacional siguió la misma tendencia, 18 decesos, un nuevo record para esta demarcación.

Alta demanda de servicios hospitalarios

Si comparamos la diferencia entre la demanda hospitalaria de la semana 5 y la 13, vemos que en la primera el promedio de personas ingresadas por COVID-19 era de 1,132.1, mientras que en la segunda fue de 2,742, es un aumento aproximado 1609.9.

Salud Pública en sus informes diarios no establece las hospitalizaciones por provincia, por lo que no podemos establecer de manera directa la demanda de camas en Santo Domingo, pero si lo podemos inferir por el registro de pacientes en las unidades cuidados intensivos (CIU).

En la semana 5 el porcentaje promedio de la demanda de camas en CIU en Santo Domingo era del 35.5% del total nacional, para la semana 13 este porcentaje aumentó a 55.09%. Es decir que más de la mitad de los pacientes en unidades del CIU son de dicha demarcación.

Otro indicador es el aumento del ritmo de contagios por día, lo cual está provocando una saturación del sistema hospitalario, por lo tanto, que existan menos recursos para tratar los casos graves de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *